La carrera académica en la UAM y las Áreas Académicas

En abril de 2023 se publicó la reforma al Reglamento Orgánico en relación con la carrea académica, las funciones sustantivas y la organización básica de la Universidad. En dicha reforma se lleva a cabo una reflexión crítica sobre cómo y por qué se ha debilitado el trabajo de la comunidad académica en el impulso del proyecto fundacional de la universidad y que está basado en el desarrollo integral de las actividades sustantivas de nuestra casa de estudios: la docencia, la investigación y la preservación y difusión de la cultura.

Se reconoce en dicho diagnóstico que las estructuras institucionales han tendido a privilegiar el trabajo académico individual sobre el colectivo, a la investigación sobre la docencia y la preservación de la cultura y, por tanto, han tendido a debilitar el quehacer de su comunidad.

El sentido de la reforma al Reglamento Orgánico busca reorientar las actividades de los órganos personales y colegiados para recuperar el proyecto que distingue a la universidad desde su fundación y que consiste en la articulación de sus tres funciones sustantivas.

Esta modificación implica que se integren las tres funciones sustantivas de la Universidad en los órganos personales como la Jefatura del Departamento y Dirección de la División, así como en los espacios colectivos de investigación llamados ahora Áreas Académicas, que dejan de ser Áreas de Investigación. Ahora, estas deberán atender no sólo la investigación, sino también la docencia y preservación y difusión de la cultura.

Otro aspecto relevante es que se flexibiliza la composición de las Áreas para promover el trabajo inter y transdisciplinario, pues pueden estar integradas por personal académico de diferentes departamentos o divisiones.

La puesta en marcha de estas modificaciones es una tarea vital para recuperar el proyecto que cimentó a la Universidad Autónoma Metropolitana, no obstante, también es cierto que no será necesariamente sencillo.

La comunidad del Departamento de Economía debe hacer suya esta reforma, reflexionar juntos y juntas sobre su sentido y proponer rutas, mecanismos de organización y participación que las materialicen de acuerdo con las necesidades propias de nuestro departamento, de nuestras áreas, grupos y seminarios, de nuestros ejes curriculares, pero, sobre todo, de nuestro alumnado.

En tanto se discuten y actualizan los diversos instrumentos normativos relativos a las áreas y a la investigación, es necesario avanzar en la reflexión colectiva. Nuestro departamento comenzará a avanzar en la construcción de su propia perspectiva, de a cuerdo a su historia y sus necesidades.

Jaime A. Prudencio Vázquez
Jefe del Departamento de Economía, 2024-2028

 

Materiales de referencia

  1. Reglamento Orgánico. Reforma relacionada con la organización básica de las funciones sustantivas y la carrera académica en la Universidad.
  2. Presentación de la CDI sobre la Reforma.
  3. Documento de las Orientaciones generales de la DCSH para acompañar la Reflexión departamental en torno a la reforma.
  4. Presentación de la JDE sobre la Reforma.