Sobre la Licenciatura

En la Licenciatura en Economía, la UAM Azcapotzalco prepara profesionistas de alta calidad con conocimientos, capacidades y habilidades que le permiten la reflexión, la descripción, el análisis, la evaluación, el diagnóstico y el generar propuestas pertinentes frente a los grandes problemas económicos nacionales en el entorno actual de la globalización e internacionalización. Asimismo, genera en sus egresados capacidad analítica y crítica con base en una formación teórica y metodológica rigurosa y con una base plural y tolerante de las corrientes modernas más relevantes de la ciencia económica.

[tabgroup][tab title=»Líneas Temáticas» id=»0″]El egresado de esta licenciatura obtiene las bases instrumentales, teóricas y metodológicas de la profesión mediante las grandes líneas temáticas docentes que la componen:

1) Matemáticas aplicadas a la Economía y Econometría
2) Economía Política
3) Microeconomía
4) Macroeconomía
5) Crecimiento y Desarrollo Económico
6) Política Económica
7) La línea docente multitemática, así denominada por la naturaleza del contenido de las unidades de enseñanza aprendizaje (UEA) que la componen:
Teorías del Valor y la Distribución
Metodología de las Ciencias Sociales
Estructura Económica de México
Evaluación de Proyectos I y II
[/tab][tab title=»Perfil del Aspirante» id=»1″]Si deseas estudiar la carrera en Economía, es importante que poseas un gusto y facilidad en el manejo de las matemáticas, ya que éstas son parte básica de la disciplina; capacidad de abstracción que te permita tener habilidad para el modelado y solución de problemas; y deseo por profundizar en las explicaciones de los procesos económicos.

Asimismo, debes haber concluido íntegramente, con promedio mínimo de 7.0, los estudios de nivel medio superior, antes del inicio de clases del trimestre solicitado (requisito de escolaridad). Debes estar seguro de cumplir con este requisito, ya que el Reglamento de Estudios Superiores de la UAM no admite excepciones.

Por último, debes resultar elegido por el desempeño obtenido en el examen de selección.

Los Consejos Divisionales de la Universidad Autónoma Metropolitana determinan, además del cupo disponible para cada licenciatura, los criterios mínimos de desempeño en el examen para seleccionar a sus alumnos.

Documentos válidos para cumplir con el requisito de escolaridad

Todos los certificados expedidos por instituciones reconocidas por el Sistema Educativo Nacional como: las Escuelas Normales, los Colegios de Bachilleres, los bachilleratos pedagógicos y de las escuelas del nivel medio superior dependientes o incorporadas a la UNAM, IPN, SEP o Universidades Estatales.

Si cursaste un plan de estudios del nivel medio superior distinto al que ofrece el Sistema Educativo Nacional, debes solicitar su revalidación ante la Dirección General de Incorporación y Revalidación de la SEP.

Los certificados de estudios que indican que se ha cursado sólo un plan de estudios de técnico profesional, no son válidos para solicitar ingreso a nivel licenciatura, en virtud de ser considerados estudios terminales. Si éste es tu caso, acude a la Dirección General de Bachillerato:
José María Rico #221, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, México, D.F.
Teléfonos: 5230 7500 y 5328 1000 y/o 9179 6000 ext. 19884 y 19885
Horario de atención: 8:30 a 14:00 hrs.

Si estudiaste en un plantel educativo estatal incorporado a la SEP, las firmas de tu certificado no requieren legalización.

Si estudiaste en un plantel educativo estatal, las firmas del certificado deberán estar legalizadas por el Gobierno del Estado correspondiente.

Revalidación de cursos

Los aspirantes que hayan cursado en instituciones de nivel superior algún plan de estudios con materias que se declaren iguales académicamente a las que se imparten en la UAM, podrán revalidar parte de su programa de estudios, pero éste no podrá ser mayor del 40% ni menor del 10% del total de créditos del plan de estudios correspondiente (de un total de 537 créditos).[/tab][tab title=»Perfil del Egresado» id=»2″]El egresado de la Licenciatura en Economía tiene un amplio campo laboral, que incluye áreas de análisis, de planeación, de investigación, de formulación y evaluación de proyectos, así como de gestión y de docencia, en las que se aplican sus conocimientos en diferentes organizaciones públicas (Presidencia de la República, Secretarías de Estado, Departamentos de Planeación, Entidades Federativas y Municipios, Empresas Paraestatales, Órganos Desconcentrados de la Federación, entre otros), organismos privados (Sector Industrial, Sector Servicios, Sector Financiero, Empresas de Consultoría, entre otras) e internacionales (entre los que destacan: Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización de Naciones Unidas y CEPAL, por mencionar algunos).

Otros sector importante de inclusión son las instituciones de educación media superior y universidades públicas y privadas, así como diversos centros de investigación económica nacionales e internacionales.[/tab] [tab title=»Coordinador» id=»3″]Coordinador de la Licenciatura
Mtro. Miguel Ángel Barrios
Correo: mbarrios333@gmail.com[/tab][/tabgroup]